BENEFICIOS DE LA LECTURA

Comprensión lectora: “Los beneficios de leer en voz alta”

lecturaHoy en día casi nadie pone en duda que la lectura es la llave que da acceso al conocimiento, que es el canal por el que nos llega más información. Sin embargo, la mayoría de las veces se lee de manera silenciosa y no practicamos la lectura en voz alta. Generalmente, esto sucede porque no somos conscientes de lo beneficiosa que puede llegar a ser la lectura en voz alta.
La lectura, ya sea silenciosa o en voz alta, contribuye al desarrollo general de la persona (cognitivo, afectivo, social, emocional y personal), sin embargo, ha sido a través de la lectura en voz alta donde se han encontrado diferencias significativas en la activación de la corteza cerebral, en ambos hemisferios cerebrales. Además, a nivel anatómico existe más materia gris y más neuronas en cerebros de personas lectoras.
La lectura en voz alta aporta unos beneficios diferentes en función de la edad a la que se realice:
  • Las madres embarazadas leen cuentos en voz alta a sus bebés mientras están en su interior porque mejora el vínculo afectivo y desarrollan en el niño el sentido auditivo haciendo que reconozcan la voz de su madre.
  • Por otro lado, una vez que los niños nacen, se aconseja que padres y/o tutores les lean en voz alta a bebés hasta que el niño esté dispuesto a escuchar, ya que se han encontrado mejoras significativas en los resultados obtenidos en Educación Primaria en niños a los que le leían en voz alta durante 15 minutos todos los días.
En esta interacción entran en juego dos elementos (adulto y niño) y podemos diferenciar entre los beneficios para ambos, los beneficios del adulto que lee y los beneficios del niño que escucha. A continuación, se enumeran dichos beneficios en la siguiente tabla:
Beneficios tanto para el adulto que  lee como para el niño que escuchaBeneficios para el que lee en voz altaBeneficios para el niño que escucha
Estimula la imaginación y la creatividadMejora la fluidez  y comprensión lectoraContribuye a su desarrollo emocional
Potencia la atención y concentraciónMejora su ortografíaFomenta la escucha activa
Mejora el desarrollo de todas las capacidades lingüísticas: expresión, comprensión, vocabulario, sintaxis, gramática, pronunciación, entonación, signos de puntuación…Preparación de las capacidades de aprendizajeAyuda a entender el acto de comunicación y empezar a formar la capacidad de comunicarse
Estrecha vínculos afectivos  
Fomenta el gusto por la lectura y la convierte en un acto social  
Hace ganar autoconfianza, mejora el autoconcepto y elimina frustraciones/miedos  
Les enseña a alcanzar y superar retos  
Ayuda a forjar la personalidad

  
  • Llega un momento en el que el niño se hace autónomo en la lectura y es él que lee en voz alta de manera individual o grupal. En este momento se refuerzan los beneficios enumerados en las dos primeras columnas de la tabla anterior.
  • La lectura nos acompaña toda la vida, por ello se recomienda practicar lectura en voz alta cuando somos adultos. Los beneficios añadidos de leer en voz alta a estas edades, además de los señalados en la tabla anterior, son: que leer predice éxito profesional; que leer en voz alta antes de dormir relaja; y, por último, que leer un texto que hemos escrito en voz alta nos ayuda a autocorregirlo ya que es más fácil detectar los fallos cuando lo leemos en voz alta.
  • Cuando llegamos a edades avanzadas la lectura en voz alta actúa como ejercicio mental, muy recomendable, que previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, o consigue ralentizar el avance de la misma.
Por otro lado, si la lectura en voz alta se hace en otro idioma, se haga a la edad que se haga, posee un beneficio añadido que es “hacer el oído” a nuevos sonidos, aprender un nuevo idioma y pronunciarlo correctamente.
Fuente: “Los beneficios de leer en vos alta” por Verónica García Ortega.